• Laura Ochoa

MUJERES QUE NOS INSPIRAN EN EL COMERCIO INTERNACIONAL

Mis à jour : 1 mai 2019

Esta entrevista fue realizada en colaboración con Hispanophone, por César Salvatierra


Invitadas: Dominique Anglade, María Morfin Gutiérrez y Liliana Gonzáles con la organizadora, Laura Ochoa (foto: Ambre Giovanni).
La organización Affaires Internationales au Féminin organizó el evento «Femmes qui nous inspirent dans le commerce internationale», un encuentro donde las expositoras hablaron de lo que les costó lograr el lugar que se merecían.Por César Salvatierra

«Cuando me preguntaron por primera vez cuáles eran mis expectativas salariales, ya me habían dicho que una mujer ganaba menos; que si pides el mismo salario de un hombre, pierdes chances de ser contratada, etc. Pero yo siempre supe lo que valía mi trabajo. Así que respondí: «esto es lo que deseo ganar según el puesto al que postulo». El entrevistador me preguntó «¿con bonos o sin bonos incluidos?» ¡Y le dije que sin bonos! Aceptaron mis requerimientos, y no sólo fui la única mujer en el equipo, sino que, a mediano plazo y por mis resultados, fui quien tenía el salario más alto».


Este fue el testimonio de la diputada Dominique Anglade, ex ministra de  Economía de Québec e invitada de honor del evento «Femmes qui nous inspirent dans le commerce internationale», organizado en marzo en el Instituto Cultural de México en Montreal. El evento ha sido el primero dentro de una serie de actividades preparadas por Affaires Internationales au Féminin, un organismo sin fines de lucro que promueve a través de las mujeres las relaciones comerciales con países que tengan acuerdos con Canadá, asimismo motiva y da reconocimiento a las mujeres por su participación y contribución en proyectos en el ámbito internacional. Su directora y fundadora, la mexicana Laura Ochoa, afirma que las mujeres “somos el 50% de la población y no podemos dejar de pasar este momento oportuno para todas ”.


La ex ministra Dominique Anglade compartió su experiencia para ilustrar el camino difícil que transitó como «mujer de la diversidad»: tiene padres haitianos. Ella emprendió una carrera profesional como ingeniera industrial y, posteriormente, ingresando en el mundo de los negocios. Su historia como la de muchas mujeres hoy pasó por afirmar el valor de su trabajo: «soy mujer, hija de inmigrantes y minorité visible; el camino es duro».


«Femmes qui nous inspirent dans le commerce internationale» presentó además el testimonio de dos mujeres hispanas-canadienses reconocidas en el ámbito local e internacional del comercio: María Morfin Gutiérrez, que es Coordinadora del Certificado en Negocios Internacionales de la HEC de Montreal , y Liliana Gonzáles Rubio, presidenta de LGR Internacional. Ambos relatos partieron de la experiencia de ser mujer con un deseo de superación frente a las adversidades que se atraviesan en la juventud, en la familia y en el medio social que en muchos casos no es el propicio. El camino por donde tendrían que pasar debía afirmarse, primeramente, con la educación.


María Morfin Gutiérrez ha consagrado una carrera profesional a la formación de profesionales en negocios internacionales, y ha ayudado al crecimiento de pequeñas y medias empresas en Canadá y en América Latina. Para ella «la libertad es un valor y para ser libre hay que asumir una decisión. Estudiar y capacitarse es anticiparse al futuro».


Por su parte, Liliana Gonzáles recalcó que en su carrera profesional fueron necesarias los distintas formaciones profesionales que la llevaron a tomar retos cada vez mayores. Obtener con ímpetu un bachillerato en Negocios Internacionales en la Universidad de McGill en 1998 le abrió las puertas como consultora de negocios en la Trade Comisssion de Montreal y Mercadex International y, finalmente, como directora de Invidex. Sin embargo, ella continuó su formación con una maestría en Ciencias de Negocios Internacionales en la HEC en el 2005, que la llevó al sur de Brasil al campo de la industria agro alimentaria. Para Liliana Gonzáles cada etapa está ligada «a la valentía de avanzar y encontrar un desafío nuevo».


Todas coincidieron en que el momento de ser valoradas por su profesionalismo es ahora.

César Salvatierra es bachiller en Estudios hispánicos en la Universidad de Montreal. Especialista en la promoción de la cultura hispanoamericana en Quebec. Es redactor y relacionista público de Hispanophone.



#español #WixBlog