• Laura Ochoa

MUJERES QUE NOS INSPIRAN


Una mujer clave en las relaciones internacionales entre Quebec y México


Una entrevista con Stéphanie Allard-Gómez, Delegada General de Quebec en México. La diplomática y economista promueve los proyectos de Quebec ante las instituciones mexicanas en sectores como la economía, la cultura, la educación y la inmigración.

Por Laura Ochoa y César Salvatierra


Desde su niñez, Stephanie Allard-Gómez ha estado en contacto con muchas culturas. Debido a su trabajo, su padre llevó a la familia a diferentes lugares del mundo: África, Europa y América Latina. En Honduras, cuando aún era niña, la señora Allard-Gómez aprendió español y francés.


Con casi 25 años de experiencia en comercio y relaciones internacionales, Allard-Gómez conoce la idiosincrasia de varios países hispanoamericanos gracias también a los diversos cargos que ha desempeñado: ha sido Embajadora de Canadá en El Salvador (2006-2008), también Directora de Relaciones Comerciales con América Latina en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo Internacional en Ottawa (2008-2009), además Delegada de Comercio en Bogotá y Delegada General de Quebec en México desde septiembre de 2017.


Estamos en mayo de 2019, en vísperas del Día de la Madre. Desde su oficina en México, la embajadora Allard-Gómez piensa en su hija de 22 años, una estudiante de la Université du Québec à Montréal. Se siente orgullosa al ver que ella está persiguiendo sus propios sueños. En su vida como diplomática siempre ha buscado el equilibrio entre el trabajo y la familia, aunque no ha sido fácil encontrarlo en algunas ocasiones. Por eso ella admira a los hombres y mujeres que han tenido éxito en ese sentido. Las mujeres que más la inspiran son las que han combinado armoniosamente su vida personal y su carrera profesional; es decir, aquellas que cumplen funciones profesionales en la sociedad para poder desarrollarse como individuo, pero también como pareja y padre de familia.


¿Qué características necesita una mujer para tener éxito en este campo?


— Creo que hay ciertas características esenciales de la persona, ya sea hombre o mujer, que quiera hacer negocios a nivel internacional. Debe ser curioso y flexible ante el cambio y la diversidad, así como tener una buena capacidad de adaptación. Esto es fundamental en el ejercicio de la profesión diplomática. Tienes que saber cómo adaptarte y abrazar la otra cultura de manera pragmática. Como madre, debes saber cómo conciliar la familia y el trabajo. La vida de los que vivimos en el exterior no proporciona un entorno fácil para lograr este equilibrio, especialmente cuando tienes niños. Debes hacer malabares con esto porque no hay una receta mágica; sin embargo, es posible mejorar con el tiempo.


— ¿Qué importancia otorga la Oficina del Gobierno de Quebec en México a la igualdad de género? ¿Cómo se organiza la red de mujeres empresarias en Quebec y cuáles son algunas de las ventajas de la red de mujeres empresarias en Quebec?


— Tenemos iniciativas en la Delegación para destacar la igualdad de género y el estatus de las mujeres, que son prioridades para el Gobierno de Quebec a nivel local e internacional.


Desde que llegué aquí en el 2017, somos parte de la Red de Mujeres Diplomáticas de México. Este grupo no se limita sólo a mujeres diplomáticas extranjeras en México, sino también a mujeres diplomáticas de relaciones exteriores de México. Lo que es interesante es que son mujeres jóvenes que se han unido recientemente a las filas de la diplomacia mexicana. Es realmente extraordinario y gratificante tener la oportunidad de interactuar con estas jóvenes diplomáticas. Contribuimos en la organización y participamos en eventos de la red. Por ejemplo, pronto celebraremos un desayuno con la nueva presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), que trata temas como la igualdad de género, la comunidad LGBT y los derechos humanos.


Stéphanie Allard-Gomez (première à gauche) lors d’un événement de ONU Femmes (photo: Délégation générale du Québec à Mexico).

Hace unos meses fuimos parte de un panel sobre la participación de las mujeres en la diplomacia en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. La otra iniciativa en la que estamos trabajando en la delegación es la Mesa redonda de cooperación internacional para la igualdad de género en México. Este grupo fue creado por la oficina mexicana de ONU MUJERES en el 2018, en colaboración con varias representaciones diplomáticas e internacionales en México, incluida la Delegación de Quebec. Entre otras cosas, durante la visita de la ministra de Relaciones Internacionales y Francofonía de Quebec, Nadine Girault, en marzo pasado, la Delegación organizó un cóctel-conferencia sobre el empoderamiento económico de las mujeres como parte del trabajo realizado en esta mesa redonda.


En cuanto a su pregunta sobre la red de mujeres empresarias en Quebec, diría que hay varios grupos y organizaciones que promueven la participación de las mujeres en la comunidad empresarial de Quebec. Los que me vienen a la mente son la Red de Mujeres de Negocios de Quebec (Réseau des femmes d’affaires du Québec), la Red Femmessor y la Gobernanza femenina (Gouvernance au féminin), que promueve la participación de las mujeres en las juntas directivas. Hay en marcha otras muy buenas iniciativas.


En Quebec, la atención se centra en la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad, la economía, la investigación y el servicio público en todos los niveles. En la diplomacia de Quebec, por ejemplo, nuestra Ministra de Relaciones Internacionales anunció el 8 de marzo que estaba comprometida a buscar constantemente la paridad de género para los jefes de delegaciones extranjeras. Actualmente el 40% de jefas de área son mujeres.


¿Cuáles son los servicios ofrecidos por la Delegación General de Quebec en la Ciudad de México para las personas que desean hacer negocios en México?


— En nuestra delegación hay una diversidad extraordinaria que aporta a la gran relación que existe entre México y Quebec. Nuestro equipo, compuesto por mexicanos y quebequenses, implementa diferentes programas: movilidad, educación, cultura, cooperación. Nuestro servicio económico también participa en el apoyo a las empresas de Quebec en sus negocios en México.


— ¿Cuáles cree que son los puntos comunes o los temas que unen a la cultura de Quebec con la cultura mexicana (latinoamericana)?


— De hecho, es probable que ya hayan escuchado que los quebequenses son los latinos del norte. Por mi parte, considero que los mexicanos son los quebequenses del sur. Quebec y México tienen una relación muy especial en América del Norte. Compartimos cierta "latinidad" con México, en un continente donde predomina el inglés. Somos gente cálida, abierta, acogedora. Creo que hay rasgos culturales comunes a los quebequenses y mexicanos que facilitan la relación con otras regiones de América del Norte. También me gustaría señalar que el francés es la segunda lengua que se aprende en México.


No podemos ignorar el hecho de que hay una herencia francesa y francófona muy importante en México. Más de 350,000 mexicanos que aprenden francés y, desde el 2014, México es miembro observador de la Organización Internacional de la Francofonía, donde Quebec ha estado muy activo desde 1971, un año después de la creación de la OIF.

Quebec y México son dos naciones con una gran diversidad cultural, particularmente con respecto a los pueblos autóctonos. En Quebec tenemos 11 naciones autóctonas. En México, hoy se aprenden y hablan 68 lenguas indígenas.


En lo que respecta a las relaciones bilaterales, tenemos una larga historia con respecto a nuestras relaciones diplomáticas. El Consulado de México en Montreal se creó en 1931, 13 años antes del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Canadá y México en 1944. La delegación de Quebec en México (la tercera delegación más grande del mundo, después de las de París y Nueva York, creada en 1980), celebrará 40 años el próximo año.

Los mexicanos y los quebequenses son, en ambos lados, grandes consumidores y productores de cultura en América del Norte. La presencia cultural de Quebec en México es impresionante, con un promedio de actividad cultural cada dos días. La presencia cultural mexicana en Quebec es igualmente dinámica. El cónsul general de México en Montreal, Alejandro Estivill, está haciendo un trabajo notable en ese sentido.




77 vues